Sport Article


Noel apunta a la segunda fase, pero con
mucha cautela

La popular frase “Tenemos portero” representa la importancia del guardameta Noel Valladares en la Selección Nacional de Honduras durante los últimos años, el ídolo y capitán de la bicolor reacciono a lo sucedido en el sorteo de la FIFA, el duelo ante un campeón mundial como Francia, el choque ante Suiza, el octavo mejor equipo del mundo y el duelo ante el Ecuador de Reynaldo Rueda.

Honduras formara parte del Grupo E, algo que ha generado optimismo y exceso de confianza entre los medios de comunicación y aficionados por lo que el cancerbero pide a los hondureños dejar el triunfalismo y concentrarse en trabajar para que a partir del 15 de junio ante los galos se puedan buscar los objetivos trazados.

“Nosotros conocemos a nuestros rivales, con dos de ellos ya hemos medido fuerzas, sabemos de lo que son capaces y a Francia aunque nunca les hemos enfrentado tenemos claro su potencial, los jugadores que poseen, además ellos forman parte de la elite mundial del futbol. Estamos bien sabidos y creo que aun así tenemos muchas posibilidades de hacer algo histórico y buscar el pase a la segunda ronda”. Inicio diciendo Valladares.

Caer en el Grupo E y enfrentar a Suiza era el sueño para muchas selecciones nacionales, que sensación te dejo al ver que Honduras fue ubicada en este sector?

Sinceramente cualquier grupo iba ser difícil, ya en el campo de juego todo es duro y cuesta, en la mesa uno puede ganar los 9 puntos, entonces esto puede ser un arma de doble filo ya que si vamos confiados pensando que todo va ser fácil puede ser fatal para nosotros. Hay que tener cuidado con eso ya que aquí ya están poniendo a la selección en la siguiente fase y ni siquiera hemos empezado a entrenar. No creo que deberíamos expresar opiniones que generen exceso de confianza, ya que se podrían convertir en factores negativos que perjudiquen a l equipo.

El que no mencionen a Honduras como la cenicienta de Brasil 2014 y señalen que el Grupo E es muy parejo, es para ti una muestra del crecimiento de nuestro futbol?

Eso es muy peligroso, ya que si empezamos a sentirnos importantes, a sentirnos potencias eso puede jugar en contra de nosotros a la hora de estar en el campo. Nosotros los hondureños somos muy dados siempre que miramos las cosas fáciles a creer que con nada vamos a lograr los triunfos y ese es un error que hemos venido cometiendo en todos los años que he estado en el futbol, hay posibilidades de avanzar pero hay que saber manejar el ambiente entorno a eso.

Históricamente el primer partido es muy difícil para cualquier selección, algo que hemos visto en muchos campeonatos de esta índole. Durante Italia 90 Argentina cayó ante Camerún 1-0, en Sudáfrica España perdió en el debut ante Suiza. Te gustaría el próximo 15 de junio poder sorprender a Francia en el debut en Porto Alegre?

Esas son estadísticas y cada partido es diferente, nosotros por el hecho de ser una selección pequeña nos conviene enfrentar un equipo grande como ellos ya que será un buen termómetro para saber en qué forma llegamos. Esto nos viene a motivar, quien no quiere debutar ante una campeona del mundo, eso nos llena de mucho orgullo, entusiasmo y creo que eso nos podría impulsar a sumar puntos para buscar nuestro objetivo de jugar el cuarto partido en un mundial.

Conocer la filosofía de trabajo del técnico honduro-colombiano Reynaldo Rueda, consideras que puede en cierta medida jugar en beneficio de Honduras a la hora de enfrentar a Ecuador?

Todo depende de cómo se procese la información, ya que él nos conoce a la perfección a nosotros, nuestros jugadores conocen la manera de jugar de él, pero en la cancha hay 11 jugadores por bando que pueden definir un partido en cualquier momento, de verdad que es una situación bien compleja que puede beneficiarte o perjudicarte y tenemos que saber cómo manejarla a nuestro favor.

En el campo de juego y por lo que hemos podido ver históricamente y más recientemente el pasado 20 de noviembre en Houston, Ecuador es un rival que le viene muy bien a la selección de Honduras influirá en esto esa mescla de jugadores criollos y negros. Podrías agregar un poco más en este sentido?

Geográficamente ellos no están muy lejos de nosotros y el biotipo del jugador ecuatoriano es muy parecido al nuestro y quiérase o no eso hace que se equiparen las fuerzas, pero en el futbol es de hacer y no de parecer, espero que nosotros podamos sacarle el máximo provecho a la experiencia que adquirimos en el mundial pasado, el conocimiento que tenemos del profesor Rueda y los partidos que hemos jugado ante ellos.

En el 2010, tuvimos ante las cuerdas al equipo austriaco y les perdonamos la vida, les jugamos de tú a tú y tenemos claro que les pudimos ganar, de hecho ese fue un partido donde no fuiste tan exigido, crees que podemos utilizar ese momento para esta vez terminar el trabajo y vencerlos?

Es muy importante llenarse de confianza y tener bien claro que al final de ese juego pudimos haberlo ganado, pero ya tuvimos esa experiencia y sabemos de lo que somos capaces y eso va contar positivamente en Brasil ya que nuestros jugadores ya saben lo que es jugar en un mundial.

Te preocupan las condiciones climatológicas tan frías con las que se disputaran los partidos en Curitiba y en Porto Alegre para luego pasar al calor extremo de Manaos?

El frio es un factor que siempre será incómodo para nosotros, en nuestro país el clima es bien cálido pero también hemos tenido la oportunidad de jugar con bajas temperaturas como en el mundial pasado, esperamos que la preparación que tengamos y la sede donde nos ubiquemos nos permita prepararnos para las inclemencias del tiempo, pero el clima no debería de ser mayor inconveniente.

Enfrentar al país de origen del presidente de FIFA Joseph Blatter y a Francia de Michel Platini presidente de la UEFA, podrían afectar las chances de una pequeña nación como Honduras?

De verdad que no lo creo, esas son cuestiones extra futbolísticas que no tendrían que afectar el desarrollo de un partido dentro de un campo de futbol, las cosas no se van a resolver desde un escritorio y seremos los jugadores los que decidiremos el resultado de los partidos, nosotros vamos a buscar ganarle a Ecuador, Francia y a Suiza haciendo nuestro futbol y los dirigentes no juegan.

Que sientes en tu corazón como capitán de Honduras en este momento?

Me llena de mucho orgullo, estoy feliz de representar a mi país en una fiesta deportiva tan grande, al mismo tiempo es un compromiso enorme con nuestra gente, ya que el futbol representa un gran porcentaje de la alegría del pueblo hondureño, por eso estamos comprometidos en darles alegrías y esperar que ellos puedan disfrutar de cada compromiso y de cada triunfo que podamos obtener en el mundial.

Que le transmites como líder a los demás jugadores, veo que estas emocionado pero te siento precavido, es esto lo que percibirá el grupo de ti?

En esta situación hay que tener un balance, siempre hay que tener esa alegría desbordante, ese ímpetu e ilusión, pero al mismo tiempo hay que ser frio y controlarse porque a veces si uno se deja llevar por las emociones comete errores, así que busco un punto medio y agrego un poquito de cada cosa para que cada quien se motive, tome confianza, responsabilidad y que sepan que pueden pasar cosas malas, así estarán preparados para enfrentarlas cuando ocurran.

Tu mencionabas la palabra “errores” contra Brasil se cometieron muchos, lograron ustedes los jugadores sacar cosas positivas de esa derrota?

Eso es lo bonito y lo bueno de enfrentar selecciones de elite como Brasil, equipos grandes, de muchísimo nivel, cometes muchos errores que tal vez con equipos de nuestro nivel o inferiores a nosotros no se ven pero están allí, solo que a nadie le importa porque se ganan los partidos, todo mundo se deja llevar porque triunfamos, pero siempre lo hacemos cometiendo muchos errores.

En cambio cuando jugamos con este tipo de equipos y le meten 5 a la selección de Honduras, la gente lo ve como algo anormal y es allí cuando se dan cuenta de todos los errores, ellos no saben que nosotros vamos allí a aprender y al mismo tiempo a competir con estas selecciones de mejor nivel buscando que en el futuro podamos enfrentarlos con un nivel más alto y poder aspirar a otras cosas.

“Ante Brasil decían que yo fui el mejor jugador del partido, pero para mí el equipo perdió y eso no me hace feliz, me deja un sabor bien amargo y está bueno que nos pase ya que nos damos cuenta a tiempo de que todavía nos falta mucho”. Indico el golero.

Felicito a los federativos por conseguir este tipo de partidos y no importa que nos metan 5, 6,7 porque los que van a aprender y van a mejorar somos los jugadores, los federativos y el cuerpo técnico van aprender a preparar a la selección de Honduras para enfrentar a jugadores de la capacidad de Brasil y nos darán las herramientas para entrar al campo con la posibilidad de hacer cosas importantes. Concluyo el capitán hondureño Noel Valladares.

Written by E.S.